Productividad

10 acciones para tener una mejor jornada laboral

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La jornada laboral supone para la gran mayoría un tercio de cada día. Alrededor de 8 horas más el tiempo que toma en ir y volver. Para las personas que trabajan en una oficina, su empleo supone muchas horas sentados.

A continuación se mencionan algunas recomendaciones para hacer más llevadera y sana la jornada laboral.

Planificar el trabajo

Establecer un orden de prioridad en las tareas, buscar y añadir los datos de contacto de las personas implicadas o fijar alarmas en el ordenador para controlar los tiempos, pueden ayudar a optimizar el flujo de trabajo.

Iluminar de forma adecuada

Una iluminación insuficiente puede causar fatiga visual y dolores de cabeza, pero también somnolencia y falta de concentración. La luz natural es la más saludable, atenuada por cortinas o cristales tintados para modular la luminosidad, pero si esta no es posible, hay que evitar las luces fluorescentes y escoger luces cálidas.

Controlar la postura corporal

Es importante disponer de muebles que promuevan una postura saludable. La mesa debe ser espaciosa, es conveniente que la silla disponga de reposabrazos y un respaldo flexible.

Si la jornada laboral se realiza de pie, el profesional debe sentarse cada cierto tiempo y llevar zapatos con empeine reforzado y tacón bajo.

Activar el cuerpo

La postura es tan importante como el movimiento. Cambiar de postura de forma frecuente o realizar ejercicios con hombros y cuello promueven la salud cervical. Levantarse y caminar cada cierto tiempo ayuda también a desentumecer los músculos y evitar dolores de espalda.

Parar a media mañana

Una parada a media mañana ayuda a reactivar la mente y el cuerpo para el resto de la jornada. Lo ideal es desconectar del trabajo, las relaciones laborales y las preocupaciones personales.

Comer sano

Preparar comidas ligeras, evitar la comida rápida y controlar la dieta. Consumir fruta a lo largo del día como colación para aportar un extra de energía a la actividad diaria.

Personalizar el entorno

Una buena salud emocional es la mejor compañía para vitalizar el día a día. Las fotos familiares, las decoraciones o adornos son elementos de apoyo fundamentales.

Incluir plantas en el espacio laboral

Las plantas reducen el estrés, alivian los síntomas depresivos y aumentan el optimismo. Es mejor elegir las que duran todo el año, las que se adapten a todo tipo de luz y aquellas sin flores, ya que estas últimas requieren más cuidados.

Cuidar los sentidos

El ruido, el olor o la temperatura pueden afectar al bienestar y concentración en el trabajo. Un consejo práctico es bajar lo más posible el sonido del móvil y del teléfono fijo, así como los efectos de sonido de la computadora. Las plantas aromáticas como la mente, el tomillo o el romero pueden ser buena opción para añadir bienestar a través de su aroma.

Finalizar la jornada laboral con orden

Tan importante es planificar el día por anticipado, como terminarlo con la mente libre para disfrutar del tiempo de ocio. Para ello, se puede organizar el espacio de trabajo antes de irse, dejando ordenado el escritorio y anotar el trabajo pendiente para el día siguiente.

 

 

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