Intrategia – Consultoría de Recursos Humanos

Retos de la retención del Talento

Publicado por Intrategia Blog, enero 17, 2024

La retención del Talento, es sin duda uno de los mayores desafíos actuales de las empresas.

La competitividad ha hecho que los Líderes y las empresas realicen estrategias para la retención del talento.

Es difícil calcular cuánto cuesta a las empresas la formación de nuevos colaboradores.

El mayor activo que tiene una compañía es “Su equipo Humano”, especialmente los que aportan valor, son eficientes y los hace relevantes para la consecución de los objetivos.

Cuando se pierde talento, la empresa también está perdiendo su capacidad para lograr sus objetivos, es por ello la importancia de lograr que los colaboradores más talentosos quieran permanecer por mucho tiempo en la compañía.

Algunos beneficios de la retención de talento:

  • Mayor eficiencia en el trabajo
  • Mayor rendimiento de los colaboradores
  • Incremento de la satisfacción de los colaboradores
  • La empresa se vuelve más productiva
  • Incrementa la productividad y eficiencia de la empresa
  • Las empresas se vuelven más rentables

Técnicas de retención de talento  

Líderes transformacionales: Los líderes que fomentan un clima y entorno favorable, ofrecen oportunidad de desarrollo a los colaboradores, reconoce y valora los logros y las contribuciones de su equipo, comparten información relevante sobre los objetivos, el como alcanzarlos y el apoyo al logro de los mismos, proporciona las herramientas necesarias, gestiona y maneja de manera efectiva los conflictos y tiene la capacidad de construir un entorno de trabajo positivo y productivo,  apoya el equilibrio del colaborador hacia sus necesidades personales y profesionales, los involucra en la toma de decisiones, crea un compromiso mutuo y esto beneficia a la retención del talento.

Cultura Organizacional: Es el conjunto de valores, prácticas, comportamientos, normas y políticas en las que opera una empresa, se relaciona interna y externamente, es una parte fundamental de la identidad de la empresa y puede influir significativamente en la forma en la que los colaboradores interactúan y colaboran.

(Valores, ambiente de trabajo, estructura, comunicación, orientación al cliente), son algunos ítems que se relacionan con la cultura organizacional.

Una cultura de bienestar incrementa las probabilidades de permanecer en una empresa que ofrezca recursos de calidad relacionados con la salud mental, seguridad y bienestar.

Clima Organizacional: Un Entorno favorable, sano, donde el ambiente psicológico y emocional para los colaboradores sea favorable, un clima organizacional positivo contribuye a la satisfacción laboral, motivación, productividad y retención de colaboradores.

La confianza, el respeto, reconocimiento y valoración, Liderazgo efectivo, Empresa colaborativa y enfocada a un objetivo en común forman parte de un entorno organizacional favorable.

El Clima organizacional favorable, no solo beneficia a los colaboradores, sino que también contribuye a un rendimiento empresarial sólido, relaciones duraderas con clientes, mayor rentabilidad y eficiencia para la empresa y todos los involucrados (clientes, proveedores, dirección, accionistas, directivos, colaboradores).

Celebra logros: Es de suma importancia que se reconozca abiertamente los logros y el crecimiento de cada persona, esto eleva el nivel de satisfacción de los colaboradores con sus líderes, lo que incrementa la probabilidad de que permanezcan en la empresa.

Reconocimiento y Feedback: La retroalimentación es muy importante para sentir que nuestro trabajo es valorado, apreciado y que contribuimos al objetivo de la empresa.

Compensación y Beneficios: La competitividad salarial dentro de un entorno tan cambiante es crucial para la retención de talento, implementar incentivos y planes con base en resultados resulta crucial para la retención del talento.

Equilibrio laboral y personal: Las empresas que fomentan un ambiente de trabajo equilibrado tienen más posibilidades de retener a su talento, debido a que son más productivos, orientados al objetivo y generando funciones de valor.

Desarrollo y Crecimiento Personal y Profesional: Crear estrategias de crecimiento para los colaboradores es crucial y fundamental en un entorno tan cambiante, los colaboradores y las empresas necesitan nuevos conocimientos, aptitudes, capacidades y habilidades, esto permite a los colaboradores fortalecer sus competencias y destrezas para mejorar su eficacia en el trabajo, además de que están mejor posicionados para asumir nuevos roles y retos en la empresa.

Flexibilidad laboral:  Las empresas tendrán que crear estrategias y adaptar ciertos procesos y áreas, para brindar al colaborador flexibilidad, empresas Líderes globales han implementado estas prácticas para retener talento.

Desafíos Generacionales: Las ideas innovadoras de equipos jóvenes y la expertiz de colaboradores más experimentados, logran una sinergia exponencial, creando estrategias con los diferentes grupos, desde la generación X, hasta los Baby Boomers.

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